¿Hace falta una propuesta política para Manabí?

La respuesta inmediata a la pregunta del título de este post es un definitivo “SÍ”, así con mayúsculas.

Llegué a esa conclusión luego que por asuntos de mi trabajo tuve la oportunidad de escuchar a más de 20 políticos manabitas al presentar sus argumentos sobre el escenario electoral del Ecuador y las oportunidades que podría tener la provincia en el contexto nacional.

No me sorprendió pero si tuve una duda cuando se anunció públicamente que Manabí es la tercera provincia en peso electoral para el 2017 y yo me pregunté ¿Y cuál es su peso político?

Empecé a revisar y consultar, tomar nota de cuanta gente estaba a mi alcance, de los defensores de la provincia y Eloy Alfaro… pero no hubo nada: Manabí no tiene una propuesta política y menos ideológica.

Pero ¿debería? Claro que sí, caso contrario hacia dónde se orientan las inversiones, cuáles son los proyectos estratégicos y cómo lograrlo, qué se deja como legado histórico, cuál es la razón para que las generaciones futuras luchen por su territorio.

Una razón más como sustento a este punto de vista es el resultado de las votaciones no solo numéricas del 19 de febrero de 2017 en Ecuador; la campaña para la segunda vuelta está en marcha y esta región es el centro de atención, pero solo por sus votos: por nada más.

La foto que acompaña este artículo es de una propuesta política que alcanzó una victoria electoral pero que en algún lado alguien logró enterrarla. Solo a dos profesionales los conocí que trabajaron fuerte para impulsar la “Autonomía de Manabí”: Carlos Intriago Macías y Douglas Vaca Vera; el segundo desarrollo los primeros escritos llamados: El Manabitismo y el segundo lo desarrollo y publico en su periódico.

El origen de la falta de una propuesta política para Manabí es que en la provincia no tenemos pensadores políticos que escriban y publiquen.

Anuncios

2 comentarios en “¿Hace falta una propuesta política para Manabí?

  1. He sostenido que es necesario sentarnos a reflexionar colectivamente, para lograr acuerdos mìnimos…periodistas propositivos, no crìticos; acadèmicos investigadores, no “profesores” universitarios; empresarios con visiòn estratègica, no simple oportunistas de negocios; polìticos decididos, no simples arribistas; activistas sociales comprometidos, no buròcratas; en fin ciudadanos lùcidos y de buena fe que consensùen una plataforma de lucha o el.plan de gobierno de Manabì

  2. Muy acertado su análisis , recuerde Ud , que el Dr Humberto Guillem Ex – prefecto y el Dr Medardo Mora , lideraron una consulta popular,para declararlo a Manabí Autónomo,se realizó en Septiembre del 2002 , se ganó con el 73 por ciento, y reposa en los archivos de la Asamblea Nacional, en este caso nos falta PESO POLÍTICO.esa es una propuesta en firme., qué hay que retomarla . Los partidos políticos Nacionales, son una piedra en el zapato , para la unidad de los manabitas y poder candidatizar a un manabita a la presidencia de la Republica. Mi criterio personal , podemos tener la mejor agenda de desarrollo, las mejores propuestas, pero si no tenemos un manabita en la presidencia de la Republica, nos valdrá muy poco , como ha pasado hasta la presente fecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s