Secretos que se lleva María Alejandra Vicuña

La novedad del nuevo Vicepresidente y lo complicado de pronunciar su apellido, lograron tapar el despido laboral de María Alejandra Vicuña por la única razón legal conocida hasta ahora: cobros indebidos a funcionarios cuando ella era asambleísta.

Según la ley el delito sería concusión pero eso está por verse, aún falta que la Fiscalía pueda cumplir todos los procesos; fue un escándalo a corto plazo y una tramitología sin final previsible. Pero existe otro aspecto que ha pasado inadvertido: su accionar al frente del Comité de la Reconstrucción.

Se ha vuelto común que las cabezas del Comité se vayan sin dejar informes, ocurrió con Carlos Bernal, con Jorge Glas, con Vicente Véliz y ahora con la exvicepresidente Vicuña. Claro, los boletines y declaraciones dan cuenta de lo maravilloso que se ha trabajado pero nada de eso ha sido sustentado ni fiscalizado. Al menos hasta ahora no existe evidencia de ese control.

María Alejandra Vicuña llegó a Manabí por repetidas ocasiones y mantuvo reuniones con el Comité, como siempre nada de los problemas trascendieron ni tampoco -como siempre- las actas de esas reuniones, a los sumo las «normales» conferencias de prensa. Pero como una simple muestra que el trabajo no fue efectivo es lo ocurrido en Pedernales: Presidente reclamó por obras inconclusas de la reconstrucción.

En una publicación de la revista Vistazo la exfuncionaria aseguró: «Se cometieron barbaridades en los contratos de la reconstrucción» y de allí nada más. Públicamente se desconocen las acciones para transparentar «esas barbaridades»; pareciese que en Manabí eso ya no nos importa.

Pero allí existen otros actores que también tienen un silencio cómplice: los miembros del Comité; un responsable de dar seguimiento al pedido de auditorias a la Contraloría: el secretario José Herrera.

Se dijo que se había cumplido el trámite ante el ente de control y de allí queda una nube de misterio y este es el comunicado oficial:

Por lo pronto sigue en el limbo las respuestas a ¿Por qué falló el juicio político a Carlos de La Torre? que lo impulso la asambleísta Tanlly Vera  y los reclamos Guillermo Celi:


https://platform.twitter.com/widgets.js
María Alejandra Vicuña recibió condecoración a nombre de Lenín Moreno.
José Herrera, María Alejandra Vicuña y Agustín Casanova, durante la sesión solemne por los 483 años de fundación de Portoviejo. Foto El Telégrafo.

Un comentario en “Secretos que se lleva María Alejandra Vicuña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s