No existen medios de comunicación locales

Uno de los paradigmas necesarios de romper en el Ecuador, es el convencimiento que existen medios de comunicación social nacionales y locales. Con las actuales herramientas para difundir información lo que existen son medios cercanos al lugar de los hechos de la noticia.

Los periodistas estamos en capacidad de armar una nota local que en cuestión de minutos tendrá un alcance mundial y puede ser tomada casi al instante por algún medio localizado a miles de kilómetros. Un periodista puede reportar en vivo para el mundo.

Esta realidad tangible no es parte del sistema de comunicación institucional, pues aún persiste la creencia que la información debe concentrarse en un funcionario y en el centro del poder político.

El uno de los retos de los espacios informativos en los medios de comunicación no gubernamentales -como parte del sistema democrático- es ofrecer a sus audiencia y lectores, notas periodísticas lo más próximas a la realidad en tiempo y espacio; y es allí en que la tecnología y la Internet cumplen el rol de herramientas fundamentales.

Al otro lado de la balanza está la necesidad del poder político de mantener el poder informativo, adueñarse de la información y “soltarla” luego de largos procesos de filtración. Los funcionarios permiten la transmisión periodística en tiempo real únicamente desde espacios estrictamente controlados y “sin grietas”, tal como lo recomienda Joseph Goebbels.

Romper el paradigma indicado en el primer párrafo depende de nosotros los periodistas: debemos aprender y dejar evidenciado que trabajamos para el mundo y no para una pequeña región; nos implica abandonar los localismos patrioteros, las lecciones académicas de funcionarios comunicadores y no sujetarnos al léxico gubernamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s