_Cayo isloteAl sur de la provincia de Manabí se encuentra la población rural de Puerto Cayo, una zona pesquera y turística por excelencia y como parte de su organización territorial la compone la Ciudadela Antonio de Vallejo.

Este destino turístico es parte del cantón Jipijapa y puede considerarse la puerta de entrada al Parque Nacional Machalilla, que en términos generales conforman la zona del Pacífico sur de Manabí y central del Ecuador.

Este sitio on line recopila constantemente las acciones -presentes – pasadas – futuras- que ejecutan los vecinos en beneficio del sitio en que viven y en el que han decidido convertirlo en un lugar propicio para vivir o hacer buen uso de su tiempo libre.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, remitió el documento en que registra como oficial la directiva del Comité de Desarrollo Social y Comunitario Antonio de Vallejo. Seguir leyendo…  cumplidas las gestiones establecidas en las transitorias del Acuerdo, esta Cartera de Estado procedió a informar que se inscribió a la Directiva. (Leer el comunicado PDF)

Proceso de control social en obra pública

A tres meses que empezó la obra de reconstrucción del malecón, existen problemas evidentes que no tienen respuestas claras por parte de la fiscalización, lo que conllevo a indagar sobre la calidad del profesional encargado de este trabajo. La información lleva como titular ¿Quien fiscaliza la construcción del malecón en Puerto Cayo?

Reconocimiento a miembros de la Armada Nacional

Se cumplió el relevo en el retén naval de Puerto Cayo y ante los servicios que prestaron los marinos asignados en labores que fueron más allá de su deber, el Comité decidió hacer un reconocimiento especial. Lea la información completa AQUÍ.

Problemas con casas abandonadas

casas-abandinadas-puerto-cayo-e1538580354424En vista de la situación de inseguridad y de descuido existente en muchas casas de la ciudadela Antonio de Vallejo, en Puerto Cayo, los vecinos del sector remitieron un pedido al Alcalde que tome los correctivos tomando en cuenta el COOTAD (Leer el comunicado)

Inquietudes por obra en el malecón

Comunicado al Alcalde de Jipijapa – Manabí, a propósito de las obras de ingeniería en el malecón y en elque dejan constancia las inquietudes que no fueron respondidas durante la sociabilización. (Para leer el comunicado dar click AQUÍ)

Veeduría para control de la obra pública

El desglose para este proyecto del malecón en Puerto Cayo representa 1’110.881,15 dólares (80% más 150.000 dólares por devolución del IR por el Banco de Desarrollo) y la contraparte municipal asciende a 314.271,58, más 70.000, para fiscalización, totalizando 1´495.152,53 dólares, como costo final referencial, pero aún no existe los planos constructivos Seguir leyendo… 

Información sobre infraestructura turística

El Comité pidió información a la Junta Parroquial de Puerto Cayo sobre la situación legal y administrativa de los baños públicos y del centro de atención turística en vista del poco aporte que representan para el sector. Leer comunicado…

Sociabilización de la obra para el malecón

El jueves 28 de septiembre de 2018 la Municipalidad de Jipijapa realizó la sociabilización de lo que será la “Regeneración del malecón de la parroquia Puerto Cayo del cantón Jipijapa provincia de Manabí”. El resumen lleva como titular Malecón en Puerto Cayo: una obra con más dudas que respuestas y lo puede leer haciendo click AQUI

Comunicado a la policía por la inseguridad

Debido a las novedades por el aumento de robos en la ciudadela, el Comité remitió un comunicado a la Comandancia de la Policía en Jipijapa. Lea el oficio haciendo click AQUI

Pedidos para solucionar el problema del agua

Otro de los problemas que enfrenta la ciudadela Antonio de Vallejo en Puerto Cayo, es la intermitencia en la distribución domiciliaria de agua, pero las gestiones realizadas ante la Secretaria del Agua dieron los primeros resultados. Seguir leyendo…

Plan de trabajo para la junta de vecinos

Cayo BasuraFrente al nuevo escenario, desde la presidencia de la organización se diseña una hoja de ruta que permita orientar los esfuerzos personales como institucionales para solucionar los problemas existentes en el sector. En cuanto a los objetivos estratégicos se plantearon tres iniciales: lograr la dotación de agua permanente a toda la ciudadela, mejorar el sistema de seguridad antidelincuencial y optimizar el sistema de recolección de basura – limpieza. Seguir Leyendo…

Problemas evidenciados en la ciudadela

asamblea-comitc3a9-antonio-de-vallejo-1-e1521980966412Cuando los vecinos decidieron aunar esfuerzos expusieron los problemas existentes tanto a nivel institucional como de falta de obras y servicios, lo que sirvió de base para estructurar el plan de trabajo para la Directiva definitiva, mismo que al ser sistematizado permitió construir objetivos estratégicos y acciones específicas en el marco del desarrollo comunitario. Seguir leyendo…

Creación social y jurídica de la junta de vecinos

El domingo 24 de septiembre de 2017 y autoconvocados, se reúnen en el salón del hostal Los Frailes, ciudadanos residentes en la ciudadela Antonio de Vallejo de la parroquia Puerto Cayo, cantón Jipijapa, provincia de Manabí, con el fin de conformar el Comité de Desarrollo Social y Comunitario, en aquella ocasión se plantearon objetivos y se sistematizaron los principales problemas que debían resolverse. Así nació la junta de vecinos. Seguir leyendo…

directiva-nueva-e1523163985247El sábado 24 de marzo de 2018 se reúne la Asamblea para elegir la Directiva definitiva, en esa fecha se presenta un informe de actividades y económico, se elige la nueva Directiva, la cual quedó conformada por: Presidente: Washington Orlando; Vicepresidente: Jorge Briones; Secretario: Raúl Zavala; Tesorero: Julio Mora; Asesor Jurídico: Jorge Orlando; Vocal 1: Lekory Izurieta; Vocal 2: María Orlando: Vocal 3: José Luis González. Seguir leyendo…

Origen del nombre

La historia recoge la fecha de parroquialización de Puerto Cayo el 20 de abril de 1911, como parte del cantón Jipijapa; sin embargo se conoce que “Los primero registros de la actual parroquia de Puerto Cayo datan del año 1763. ()”

Cayo panorámica 1La cabecera parroquial está conformada por lo que se conoce como el pueblo, lugar en que viven mayoritariamente los ciudadanos dedicados al comercio, la pesca, la agricultura y otras actividades de servicios; hacia el sur a unos 500 metros (cruzando el puente) está un sector más orientado al turismo, tanto por la playa, servicios de hospedería y alimentación, así como viviendas principalmente para temporadistas, o jubilados.

La ordenanza de creación de la ciudadela Antonio de Vallejo la crea como un barrio residencial, con fecha 6 de marzo de 1979. Fotocopia simple del documento oficial que reposa en los archivos de la Municipalidad de Jipijapa: PDF

En la construcción de este espacio dedicado se incorporarán historias, considerando además que es importante conocer el origen del nombre de la Ciudadela y más al tratarse del comisionado de las gestas independentistas que llegó a Jipijapa. Para leer la reseña de ¿Quién es Antonio de Vallejo?

Anuncios