La impunidad tiene muchas aristas

En Ecuador uno de los temas poco debatidos alrededor del desempeño de la justicia es la impunidad. O, al menos, no es visible. Pienso que si si entiendo este problema institucional es posible que amplié mis conceptos sobre «lucha contra la corrupción» y sí me ha resultado muy, pero muy complicado, estudiarla y tratar de encontrar casos sustentados que hayan sido judicializados.

Pero la impunidad no es un asunto general, es por cada caso o grupo de casos. Por ejemplo:
en los siniestros viales
en los delitos sexuales
en los crímenes
en los delitos de la administración pública

Impunidad también podría existir cuando un funcionario expone verbalmente un plan o un proyecto o una actividad y no puede ejecutar porque nunca tuvo ni tiene los sustentos administrativos – legales correspondientes.

En realidad, la acusación de impunidad reúne a críticos muy dispares. Algunos hemos recordado que el derecho internacional ordena que haya algún grado de castigo para los máximos responsables de los crímenes atroces; desde este punto de vista, castigo es sinónimo de pena, pero no necesariamente de cárcel. Para otros, sanción significa cárcel, e impunidad cualquier otra forma de castigo. (Comentario «Paz y cárcel» de César Rodríguez Garavito.

La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito.

Pierre Villaume

Foto de portada: change.org

Gracias amable lector por su tiempo para visitar mi blog y a la espera que estas pocas palabras le sean de utilidad, me permito poner a su consideración otras entradas relacionadas con mi profesión: el periodismo.

@Zavala_Ra

Deja un comentario