P.P.

Considero que es fundamental establecer la diferencia entre un comunicador y un periodista, debido a los debates existentes frente a la elaboración del proyecto de Ley de Comunicación.

La Constitución vigente establece algunos artículos referentes al derecho a la comunicación, pero este espacio no es para explicar aquello, sino para dejar constancia que una parte de la comunicación tiene que ver con el periodismo y por ende de los periodistas, quienes tienen una función social trascendental.

Sí, así es, un periodista es aquel profesional que tiene la capacidad y habilidad para hacer público un acontecimiento de trascendencia social y que, de alguna manera ese acontecimiento, afecta al normal proceso de vida de la ciudadanía; además, esa capacidad y habilidad del periodista requiere de entrenamiento y práctica.

Antes que eso está el contexto de la comunicación como nombre general que tiene muchos apellidos; por ejemplo: comunicación social, comunicación institucional, telecomunicación y otras más, que tienen formas como visual, auditiva, gráfica, corporal,… con sus respectivas conjugaciones y, por supuesto, las formas alternativas.

Ahora quiero referirme a mis colegas periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, que días a día salen a las coberturas y que siente la agonía a la hora del cierre, que afrontan sus errores y sus glorias, ellos sí hacen periodismo periodismo; el resto quizás estemos en el área de las Relaciones Públicas, de la producción independiente o la comunicación para el desarrollo u otra profesión como es normal en estos días.

Y bien, ser un comunicador es una actividad bastante amplia y de variadas funciones, mientras que el periodista periodista, a mi entender, ejerce su profesión directamente en los medios de comunicación social, lo que ellos publican tiene mucho más peso que en lo publicado en un medio institucional por un comunicador. Sí, académicamente somos periodistas, pero en el ejercicio profesional cada uno está en diferentes escenarios.

Por eso PP es el Periodista Profesional y, sobre todo el Periodista Periodista.

Deja un comentario