Lo siento, no entiendo

Mientras el proyecto de Ley de Comunicación no esté publicado en el Registro Oficial, siempre será oportuno comentar al respecto; cuando sea Ley sabremos a que atenernos.

Por la información pública sobre este proyecto de Ley, tengo la impresión que va orientado más a tratar temas de periodismo, medios de comunicación social y distribución de frecuencias exclusivamente, sin que tenga importancia el complejo y amplio ámbito de la comunicación. Tal vez lo estén discutiendo los asambleístas.

Uno de los temas que aun no logro comprender es “eso” de democratizar la comunicación y/o los medios y/o las frecuencias y/o la información; pues me llama la atención sobre el modo de usar el adjetivo democrático como calificativo de sujetos no políticos, con intención exaltativa o ponderativa. Además de ser usado como verbo.

Un brevísimo resumen de la teoría política: democracia es el sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. Se ha conformado la democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, y la democracia representativa, donde el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía en la toma de decisiones; y obviamente una mixta. Por tanto democracia hace referencia a la distribución funcional del poder político.

En este sentido ¿Qué quiere decir democratizar los medios? No lo sé, porque esta expresión me hacen suponer una extensión sesgada o cambiada como accesoria del adjetivo ‘democrático’, que propiamente sólo puede aplicarse a un sustantivo incluido en la categoría política; por ejemplo: asamblea democrática o presupuesto democrático.

En este sentido no creo que sea adecuado aplicar el adjetivo ‘democrático’ a instituciones o empresas o construcciones de cualquier tipo que, aun cuando genéticamente hayan sido originadas en una sociedad democrática, carezcan de una estructura política.

Por eso no creo que el espíritu de la Ley de Comunicación sea convertir a los medios de comunicación social en una estructura política pero se dice que “hay que democratizarlos” y esa es la parte que no entiendo y si alguien me explica se lo agradeceré.

Deja un comentario