¿Quién tiene habilidades y destrezas para gobernar?

Ciertas preguntas sirven para prever el futuro y una de ellas es 1. ¿Cuál es la definición de presidenciable? cuando una nación está a puertas de una campaña electoral.

Pues esta, que parecía una pregunta sencilla, se suman dos: 2. ¿Qué necesita ser y comunicar un potencial candidato a presidente de Ecuador? y 3. ¿Qué esperamos del próximo presidente/a?

Pues bien, estas dudas están en el TL de @Romoced y son dignas de responderlas rápida y de forma práctica, pues las circunstancias en la nación así lo exigen ante el desconcierto sobre el rumbo que políticamente se tiene. Luego habrá tiempo para desmenuzarlas.

Pregunta 1. Pensé que sería fácil responderla pero la definición es muy simple, así que decidí ir más allá del diccionario y también me topé con problemas: desde lo político y la política tampoco hay una definición específica, a lo sumo hay recomendaciones del Marketing Político para generar un perfil de un candidato y, obviamente, pensado desde el mercado electoral.

Lo simple: no hay nada de complejidades en ser candidato si está en el marco de cumplir los requisitos legales, pero no da certezas que si llegase a ser electo pueda ser un buen Presidente.

Por tanto me aventuro a ensayar una definición: presidenciable es la persona que independiente de cumplir con los requisitos legales y del trabajo de su equipo de Marketing Político, puede demostrar fehacientemente ante el electorado que tiene habilidades y destrezas para gobernar una nación, no solo desde de técnico – económico y social – humano, sino que incluya las tácticas para contrarrestar todo indicio de ineficiencia estatal y direccionamiento a los distintos grupos humanos hacia su propio bienestar.

Pregunta 2. Viene de la primera respuesta habilidades y destrezas para gobernar. Pero no como si fuese un producto comercial que tiene sello de garantía de una agencia de publicidad diseñado exclusivamente para un target, sino con evidencias que permitan a los votantes comprobar lo que sus discursos contienen y sean emitidos por las distintas formas de transmitir mensajes.

En Ecuador como parte de los requisitos legales está el de presentar debidamente notarizado su plan de trabajo y es, justamente, este documento el que entrega los indicios sobre las capacidades y habilidades para gobernar, pues es detectable si dicho documento responde a los requerimientos establecidos en «una carta a Papá Noel».

Quizás lo más complejo para un candidato y su equipo de Marketing Político es mostrar que él es una persona honesta, sin tener que recurrir a las estrategias ya establecidas en distintos manuales para formar postulantes a la función pública presidencial.

En estos casos siempre se recomienda para contrastar lo dicho en la campaña electoral usar la técnica policial: investigación por terceros para armar el perfil delincuencial.

Pregunta 3. No aspires a mucho y no sufrirás decepciones, reza en el libro «Ilusiones» de Richard Bach. Sin embargo, es una realidad desconocida el conjunto de fuerzas que intervienen cuando un ciudadano accede al «poder político» y su personalidad cambia, por lo que a la final no es mucho lo que se pueda esperar.

Pero como una dosis de expectativa ciudadana, bien valdría la pena que el próximo Presidente de Ecuador, al menos deje que podamos producir y comerciar con tranquilidad en el marco de la estabilidad legal, que nos permita recuperar las herramientas de producción y rompa el paradigma que el Estado es una estructura similar al crimen organizado.

Son respuestas que requiere ampliación, pero eso ya es un asunto de personal que poco a poco debe convertirse en temas barriales, urbanos, rurales, provinciales y hasta que lleguen a instancias nacionales; los votantes tenemos una gran responsabilidad en emitir criterios que quiebren las estrategias del uso de de sentimientos para decidir sobre el próximo gobernante.

Lamentablemente hay una arista que no se toca en esta entrada – respuesta: ¿Y la función legislativa? ¿Que tipo de asambleístas debemos tener?

Este el tuit de Rolando Montesdeoca:

Deja un comentario