Thomas S. Kuhn – Lección de supervivencia 177

Uno de los ejercicios mentales fundamentales es el encontrar las ausencias; es decir, conocer nuestro entorno para conocer lo que hace falta y sirve para hacer descubrimientos. Generalmente se mira lo que ya existe y se explica sobre eso, pero ¿Cómo interpretamos y argumentamos sobre lo que no existe?

Tal vez es que nos dejamos llevar por las tendencias, por lo que «todo el mundo lo dice», por la obligación de acumular información para sustentar lo que ya está sustentado y argumentado. Toda nueva idea o descubrimiento nace de la imaginación… de la libertad de imaginar y eso lo lograremos únicamente cuando rompamos el cerco del cientifismo. El primer paso es tener presente que…

Thomas Samuel Kuhn (1922 – 1996) Filósofo de la ciencia estadounidense, Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets. En 1943 obtuvo su grado de bachelor y este mismo año se enroló en la Fuerza Aérea, en la que colaboró como empleado civil de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo. Su participación en la Segunda Guerra Mundial lo marcó profundamente, llevándolo a decidir abandonar la Física. Sin embargo, una vez terminada la Guerra volvió a Harvard para continuar sus estudios. En 1949 obtuvo el doctorado.

En 1965 se llevó a cabo en Londres, en el Bedford College, el famoso debate con Karl Popper, en el que Kuhn confrontó su teoría con el racionalismo crítico popperiano. (Leer más en philosophica.info)

En 1962 se publicó un libro pequeño de tamaño, con pretensiones de ensayo filosófico, que ha hecho mucho ruido en el mundo científico, filosófico y teológico. Se trata de La Estructura de las Revoluciones Científicas. Su autor, Thomas Samuel Kuhn, poco conocido hasta entonces, fue un físico que empezó a derivar hacia la Historia de la Ciencia. ¿Qué queda de las propuestas de Kuhn medio siglo después? ¿Qué impacto ha tenido en las tendencias de las religiones? (Lea las respuestas escritas por Leandro Sequeiros)

Lectura recomendada: Los paradigmas según Thomas Kuhn

Otro de sus planteamientos: Las crisis de nuestro tiempo, se hace cada vez más claro, son el impulso necesario para la revolución en curso. Y una vez que entendemos poderes de transformación de la naturaleza, vemos que es nuestra poderosa aliada, no una fuerza de temer nuestra tenue.

Lea también: Un perro viejo con trucos nuevos, un artículo de Juan Vicente Mayoral de Lucas.

Gracias amable lector por su tiempo para visitar mi blog y a la espera que estas pocas palabras le sean de utilidad, me permito poner a su consideración otras entradas relacionadas con mi profesión: el periodismo.

@Zavala_Ra

Un comentario en “Thomas S. Kuhn – Lección de supervivencia 177

Deja un comentario