Decálogo para quienes trabajamos en reparaciones caseras

Desde hace algún tiempo veo esos tutoriales que muestran ciertos trucos o secretos para hacer trabajos de reparación caseros, pero con el tiempo me di cuenta que hay datos importantes y que muchas ocasiones pueden pasar inadvertidos para quienes empiezan en este mundo de lo artesanal.

El ejemplo más práctico que tengo es cuando quise hacer un mango nuevo para un hacha de cocina, tutorial daba instrucciones del procedimiento para trabajar con plástico derretido; se miraba fácil y me puse manos a la obra. Me sentía preparado para ese trabajo y hasta pensé que me llevaría poco tiempo. En vídeo dura cerca de ocho minutos.

Según mis cálculos tenía todo listo y empecé el procedimiento. Fundir las tapitas para la cantidad que debía usar me obligó a buscar más plásticos duros, más tiempo y toparme con algunos problemas; logré tener unas dos tablas pláticas y procedí con el resto de acciones. El tiempo avanzaba sin que yo lo notase.

Pasaron casi unas cinco horas hasta que finalmente había terminado y el hacha tenía su mango nuevo. Pero no quedó perfecto, con las justas la evaluación alcanzó un casi bien. Luego de las respectivas fotos van mis lecciones motivo de esta entrada.

Aquí el hacha vieja y dañada, junto a la tabla hecha con plástico fundido. Limpiar y preparar la herramienta también toma su tiempo.
Y llegué al final de la aventura artesanal con un buen lejos, pero ya en la evaluación había fallado en cálculos de tamaño y material necesario.

La principal lección que aprendí con este ejercicio y otros es que uno necesita tener mucha experiencia para que al final los arreglos queden bien, casi perfectos; además que se requiere de mucho tiempo para llegar al final deseable o, en el peor de los casos, a una aproximación bastante buena.

Voy ahora con el decálogo en el que podrían estar algunas escenas obvias, pero que siempre será mejor tenerlas a la vista:

1.- Siempre… siempre: usar guantes de trabajo, protector de ruidos y gafas de seguridad. Ahora se compran muy buenos a bajo precio porque es mejor dañarlos que tener heridas o pagar curaciones o perder alguna parte del cuerpo.

2.- No empezar ningún trabajo sin antes haber medido los riesgos. Es bueno darse el tiempo para leer sobre lo que es seguridad industrial para el hogar; revisar que las herramientas estén en buen estado.

3.- Si se usan herramientas eléctricas tener la precaución de haber leído las instrucciones de uso y tener conciencia de la experiencia que se tiene para usarlas conforme las necesidades del trabajo planificado.

4.- Reflexionar sobre los conocimientos básicos que se tiene en geometría, física, electricidad y cálculos de medidas. Creo que esta lección es un buen tema para ampliarlo para quienes somos principiantes en estos oficios.

5.- Revisar distintos videos sobre una misma reparación o construcción artesanal, con un análisis comparativo se pueden obtener distintos caminos para los problemas que, indiscutiblemente, se presentarán.

6.- Planificación; es decir, piense, tome apuntes y, si es necesario, dibuje lo que quiere hacer. Estudie el contexto de su plan que la mismo tiempo le servirá para autoevaluar su experiencia.

7.- Tenga un buen espacio para el trabajo, prevea lo que podría dañar o romper. Imagine los posibles esfuerzos que podría realizar su cuerpo y a los cuales no está acostumbrado.

8.- Tómese el tiempo para empezar y terminar la tarea. Aprendí que tener el teléfono cerca se convierte en un peligroso distractor, incluye el querer tomar fotos de momentos que considera como de antología.

9.- Comente en su hogar sobre el trabajo que tiene planificado, el tiempo que le podría tomar y advierta sobre los riesgos existentes si es que convive con niños o molestias que podría ocasionar al resto de personas que están en su entorno.

10.- Tenga a la mano los números de emergencias y de los técnicos que solucionen el problema que no pudo completar.

Ningún trabajo de este tipo es fácil.

Si Usted, amable lector, considera que es necesario hacer alguna otra recomendación, mucho agradeceré que la escriba en la caja de comentarios.

Gracias amable lector por su tiempo para visitar mi blog y a la espera que estas pocas palabras le sean de utilidad, me permito poner a su consideración otras entradas, así mismo, que podrían ser una breve luz en el camino que recorre:

@Zavala_Ra

Deja un comentario